Correspondencia de Compra-venta
La correspondencia es la operación fundamental que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes:
- Consulta
- Cotización
- Pedido
- Remisión
- Recepción
Carta de Consulta
Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras les den los precios más convenientes y mejores condiciones de pago.
Esquema de Redacción:
- Alusión a las ofertas si la hubiere.
- Motivo que origina la consulta.
- Especificaciones del producto.
- Solicitud de precio y condiciones de pago.
- Plazo de recepcionar.
Carta de Consulta
Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las consulta planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado.
Su tono debe ser amable, para lograr, en definitiva, la venta de la mercadería.
Esquema de redacción
- Alusión a la carta de consulta.
- Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envío.
- Precios y condiciones de pago.
- Fecha del despacho.
- Incitación a la compra.
Carta de Pedido
En la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, la cantidad, claridad, embalaje, etc.
La carta de pedido, legalmente, constituye una aceptación de compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.
Esquema de redacción
- Alusión a la carta de cotización.
- Orden de despacho.
- Indicación de la forma de pago.
Carta de Remisión
Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.
Esquema de Redacción
- Alusión a la carta de pedido.
- Fecha y forma de envío.
- Referencia a los documentos que se adjuntan ( guías de despacho, facturas, letras por aceptar)
- Solicitud al envío de valores ( cheques, letras, etc).
Carta de recepción
Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías.
En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de los valores.
Esquema de redacción
· Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas.
· Especificar la forma de pago.
· Señalar envío de documentos en cancelación.